Creí que iba a terminar
por perdérmelo. Los cuatro Jueves de Agosto, por uno u otro motivo,
habían conspirado para que yo no pueda ir hasta Ultra Bar a la
presentación de “Reducción de daños” el EP gratuito (y
adelanto de futuro disco) de la mancomunión de Florencia Lestani y
Ariel Minimal. Flopa y Minimal, para los amigos. Pero el éxito del
ciclo llevó a que, previo mudar el show a La Plata, los cantautores
tengan el buen tino de agregar una nueva función despidiéndose de
Capital. Porque no solo Roger Waters agrega funciones, parece.
Mas allá de alguna
queja con el tamaño de los tartines que sirven en el bar, el resto
todo perfecto. Ideal, diría. Porque dos músicos amigos, dos
guitarras acústicas y puñado de melodías, más un público
dispuesto a cantar, en voz baja pero a cantar, algunas de las
canciones clásicas a las cuales se las sabe de memoria, y las nuevas
de las que ya nos empezamos a enamorar. Un fogón a puertas cerradas,
como el clima aconseja, porque es invierno todavía. Y justamente “Es
invierno” es la canción elejida para abrir el show. “La realidad
no siempre es una buena amiga” canta Flopa y el concierto sirvió
también para evadirse un poco de esa realidad no tan amigable de la
que buena parte de la TV estaba haciendo un show morboso mientras
nosotros disfrutábamos del concierto. Concierto que tuvo continuidad
en otro tema del EP, “Las momias”.
Al margen de la
intimidad, la buena onda entre Flopa y Ariel lleva a que el concierto
tenga momentos divertidos, rellenando los espacios entre canciones
con anécdotas, reproches entre ellos y divagues desopilantes.
Entonces entre “Los días por llegar”, “Las ruedas que te
llevan” (uno de los estrenos del futuro disco), “El almaherida”,
“Bettie al desierto” (esa belleza de Pez con letra de Fabián
Casas) y “Así se trabaja”, se oirá la defensa de Minimal a su
pasión por Huracán (ser de Huracán es como ir al casino, sabés
que vas a perder, pero vas igual), delirios acerca de Batman (Flopa
confundió a Bruno Diaz con Clark Kent), y otros pasos de comedia
que, entre otras cosas, sirvieron para amenizar el tiempo que los
técnicos se tomaron para solucionar los problemas de Flopa con el
retorno. “Tengo una canción, que es como un escudo que me
guarda”, canta Minimal y tal vez sea la mejor definición, el más
fiel reflejo del efecto que las canciones del duo provocan en
nuestros oídos. Flopa queda sola, también sucederá luego con
Minimal, pero la calidez se mantendría a lo largo de la noche .
Hubo tiempo para una
sorpresa anunciada: la presencia de Mariano Esain para despedir el
ciclo. Entonces Manza se sumó al escenario para revivir el trio y
hacer del tramo del show una seguidilla de hits. Canta Flopa primero
una de las más logradas frases que escuché en muchísimo tiempo:
“Ni gracia me hace saber que en tu lista estoy debajo del álbum
blanco”, y Manza hace luego su “Dejadez”, que es mi preferida
de aquel disco ya la lejano en el tiempo, pero que no faltó en
ningún mp3, mp4, I pod y cuanto reproductor me haya acompañado en
los últimos años. Hicieron “Canción del tren” del segundo
disco solista de Minimal, tema del que tuvo que reclamar autoría,
porque dijo encontrar un video en youtube que se la adjudicaba a
Flopa. “Sonajeros” y “Cosecha de amor” cerraron el set que le
correspondió al trio. Allí Minimal hizo un impasse para ofrecer los
discos y anunciar las próximas ediciones de Valle de muñecas (la
banda de Esain) y Pez. Además anticipó una serie de conciertos de
Pez junto a los brasileños Macaco Bong, lo cual debería convertirse
en una cita ineludible. Y la continuidad del ciclo con Flopa en La
Plata.
“Escuchen música que
es mejor que ver noticias” aconseja luego Ariel Minimal. En
realidad corrije, porque en principio había dicho “es mejor que
ver TN” y se dio cuenta que eso lo colocaba en un lugar de vocero
oficialista que no le interesó en el momento y safó con elegancia:
cuando el mundo se derrumba....hay que profundizar el modelo. Y el
modelo anoche eran las canciones. Así que así arribamos al final
del show con más temas nuevos (“La máquina de hacer todo mal”,
“Cuanto más tengo que pagar”) y un cierre con la canción que
abre el EP gratuito: “Atolondrón”, única no compartida en
autoría, porque está firmada solo por Flopa. Así nos despedimos,
mientras las camareras recolectaban propinas y vasos de las mesas del
bar, y los músicos se quedaban firmando discos. Programa ideal para
una salida entre semana. Ahora, en cuanto a la continuidad del duo,
será cuestión de esperar el anunciado disco. O de viajar a La
Plata. O las dos cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario